Qué es el Acoso Laboral??
•Toda conducta persistente y demostrable que sea ejercida sobre un trabajador por parte del empleador, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, compañero o subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia causandoperjuicio laboral, desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo, conforme lo establece la Ley 1010 de 2006. (…)”
Tipos de acoso laboral:
Acoso Psicológico – Mobbing
•Comunicación hostil y sin ética.
•Evitar o prohibir el contacto social.
•Desacreditación del otro.
Acoso Moral
•Agresiones sutiles, difíciles de advertir que buscan excluir a una persona de una comunidad, privándola poco a poco de su identidad, su papel, su función, su categoría y su imagen.
Acoso Laboral
•Manifestación de conductas abusivas
•Se atenta contra las condiciones de trabajo seguro
•Se ofende con gestos, palabras y comportamientos
•Se ostenta en el poder sobre el otro
Acoso Sexual
•A la persona no le interesa y se lo hace saber al acosador.
•El acosador aumenta su conducta con contenido sexual
•Se chantajea a la persona para que se vea obligada a aceptar de manera leve, Moderada a Fuerte.
Modalidades de Acoso (Ley 1010 de 2006)
•MALTRATO LABORAL
•Acto de violencia contra la integridad física, moral o sexual
•Expresión verbal injuriosa o ultrajante
•Comportamiento que menoscabe la autoestima o dignidad del trabajador
•PERSECUCIÓN LABORAL
•Conducta reiterativa de evidente arbitrariedad que infiera inducir a la renuncia del trabajador
•Descalificación
•Carga excesiva de trabajo
•Cambios permanente
•ENTORPECIMIENTO LABORAL
•Toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado.
•Ocultar información, documentos, insumos.
•DISCRIMINACIÓN LABORAL
•Trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social
•INEQUIDAD LABORAL
•Asignación de funciones a menosprecio del trabajador
•DESPROTECCIÓN LABORAL
•Conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y seguridad del trabajador
Cómo promover la convivencia para prevenir el acoso laboral?
•PROMOCIÓN:
•Diseño de la política de promoción de la convivencia para la prevención del acoso laboral
•Promoción del apoyo social en la organización
•Fortalecimiento de competencias de relación y comunicación
•Capacitación para la resolución de conflictos
•PREVENCIÓN
•Hacer mediciones de clima laboral
•Conformar y empoderar al comité de convivencia laboral
•Incluir actividades para la promoción de la convivencia en la Semana de la Salud
•ACTUACIÓN SOBRE EL ACOSO LABORAL
•Aplicación de la política contra el acoso laboral
•Tomar las medidas requeridas
•Hacer seguimiento a los casos
Ministerio del Trabajo & Pontificia Universidad Javeriana (2015). Protocolo de prevención y actuación sobre el acoso laboral
¿Qué son los comités de convivencia?
•Son instancias de buena voluntad creadas para reestablecer la convivencia a través del dialogo y la conciliación.
•Son el mejor aliado que tienen las áreas de gestión humana y de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, para dar cumplimiento a la política de “Promover la convivencia para prevenir el acoso laboral”
•Son una instancia obligada para el trámite de quejas y reclamos por problemas de convivencia o presunto acoso laboral.